jueves, 7 de octubre de 2010

Diario de Campo N.1

Objeto de estudio:
Al inicio de la exploración el objeto de estudio era el ballet, sin tener definido ningún eje temático dentro del mismo más allá que las posibles relaciones de dicho ejercicio con el cuerpo. Después, y como resultado de la indagación y búsqueda de información sobre esta danza, surgieron dudas que me llevaron a consolidar el objeto actual:  La identidad de género (masculino/femenino) a través del uso del cuerpo en el ejercicio del ballet, evidenciado en estudiantes de Incolballet, y la academia artística Allegro, en la ciudad de Cali.

Relación Investigador-Objeto:
El ballet como forma de expresión artística que involucra el cuerpo, es para mí una fuente de belleza que me incita curiosidad, atención, incertidumbres y perplejidades. Lo considero una práctica dura, demasiado perfeccionista, que podría llegar a ser tan rígida como un adoctrinamiento, y en causa de esto, ejercería restricciones para sus practicantes. En tanto a la cercanía o uso con la danza, no existe más que un vago recuerdo de una selección escolar rigurosa para pertenecer al grupo del baile . Actualmente es ‘ajeno’ a mis acciones cotidianas.
Por otro lado me eduqué en un colegio femenino religioso donde se me fueron fuertemente inculcadas reflexiones sobre el ‘ser mujer’. A partir de esto, surgió una inquietud por ligar el ballet y el cuerpo con el concepto de feminidad, pero reparé en que el ballet es una danza donde también participan los hombres, y que (al parecer) se ejercen en las coreografías, roles de caracterización de la identidad sexual, es decir, es un universo posiblemente permeado por la diferenciación de género.


Preguntas de Investigación:
  • ·         ¿Cuáles son las relaciones entre la danza (específicamente el ballet) y los cuerpos? ¿De qué formas estas evidencian la identidad de los géneros?
  • ·         ¿Cómo son establecidos los roles de género en el ejercicio de la danza? ¿Cuáles son sus diferenciaciones y similitudes?

Fuentes Primarias:
  • ·         Orales: Estudiantes, profesores y personal de atención y administrativo de Incolballet. Esperando respuesta del establecimiento para establecer contacto.
- Entrevista a Marcela Cusan, directora de Allegro. Visita al lugar de la cual obtuve los siguientes datos:
Allegro es una academia que cuenta con 30 años de funcionamiento, es una herencia familiar, es decir, fue fundada por la madre de la actual directora, que a su vez fue bailarina. Se dicen practicantes de la técnica rusa clásica Vaganova que emplea las cinco posturas básicas de la danza. Es una escuela que recibe tanto a mujeres como hombres, con tres modalidades de estudiantes según sus edades, pre-ballet, de 3 a 6 años (no usan zapatilla de punta, es decir, el soporte rígido en la parte delantera de los zapatos que cumple la función de sostener en peso del bailarín y de estilizar su figura al bailar); ballet, de 7 a 12 años donde empiezan a emplear la barra de apoyo y ballet para adultos,  de 12 años en adelante. Alegan no tener ningún tipo de criterios de selección, haciendo énfasis en la no discriminación por peso corporal y los beneficios potenciales de la danza para la salud, aunque en una de las paredes de las instalaciones se lea el letrero ‘La academia Allegro se reserva el derecho de admisión de los alumnos’. 
No tienen una tienda dentro del lugar, pero recomiendan a los padres llevarles o empacarles a las estudiantes alimentos para su receso de 10 minutos, sólo les permiten llevar cosas ‘suaves’ o livianas, ‘frutas y alimentos saludables’ por considerar el tiempo muy pequeño para un algo más fuerte, y por educar en una alimentación sana.
El lugar está adornado por fotografías y cuadros referentes al ballet, en su gran mayoría mujeres.
En tanto al tema de los géneros, Cusan comienza por reconocer que en el momento sólo hay un hombre adolescente en la institución, cuyo interés por la danza ha sido reciente, y  manifiesta que la asistencia masculina ha sido mínima debido a la presión social que recae sobre ellos y los etiqueta como homosexuales (nombrando el caso especifico de un estudiante, hijo de extranjeros,  desertor por este tipo de presión). Me comenta que los hombres aunque sean profesionales, solo suelen usar zapatilla de media punta (cuyo soporte rígido es más pequeño que el normal) a diferencia de las mujeres, que usan la punta completa, además que los dos géneros tienen la posibilidad de ‘solos’ en algunas coreografías, permitiéndoles destacarse individualmente, como también de bailar fusionados e integrados a un mismo nivel de importancia. Destacaría en las mujeres, la utilización de  movimientos de brazos lentos y sutiles, y en los hombres la exigencia en los giros y saltos.
Cusan también me habla del teatro en el ballet, espacio vital del desempeño de las identidades y los roles ligados con el sexo. 
  •     Documental: Contenidos de la página web de Incolballet. Asistencia al evento de ballet ''Obras Poéticas '' organizado por la institución, asi como la información sobre este (obtenida de la misma página).
Apuntes personales sobre el evento:
La obra parece en un comienzo tener un fuerte componente masculino, las mujeres salen agachadas, de cara tapada. A lo largo de la presentación muchos de sus pasos se apoyan en los hombres y caen ante estos con desesperación, estos las manipulan a su ‘antojo’ las cargan y balancean. Los roles están diferenciados por el vestuario, aunque comparten unos pasos, no son los mismos de las mujeres, hay una diferenciación.
Los pasos de las mujeres y sus tiempos en escenario son mucho más protagónicos, son pasos fuertes cargados de energía, ímpetu y calor, algunos podrían caer en la brusquedad, pero todo en pro de dar sensación de fuerza. Incluso en algún momento una mujer imita el cargar un bebé, una alusión clara a la materninad.
Pero a pesar de esto, hay una constante sensación de caos y desespero, los movimientos son rápidos, las manos siempre en la cara y una expresión angustiada, dejando ver una emoción por completo.
Considero que la perspectiva y la mirada del espectador se vio influenciada por la presentación* que hizo la directora de incolballet, sobre los orígenes, la mente y la idea detrás de esta pieza, ya que después de esto, se evidencia una mezcla áfrico-europea, donde la fuerza de una enjaulada y algo salvaje mujer se toma el escenario.


Notas: 

  1. Si la obra está anclada en lo contemporáneo, debe ir entonces por las misma senda que se plantea en el capitulo III, de La historia del Cuerpo del que hablaré mas adelante.
  2. La obra, a mi parecer, no es precisisamente un canto a la homogeneidad sexual, ya que confiere un espacio, en protagonismo y tiempo real, a los bailarines por su sexo. La distinción en su ropa deja claro que hay intenciones de diferenciar la identidad y de caracterizarla. Aun así, no me atrevería a poner aquella representación de mujer en situación de ventaja o desventaja con la del hombre, dado que no puedo ignorar las intenciones ‘originales’ del creador de la pieza, pero si las puedo poner por dos canales, uno donde la resolución a la diatriba de dominación o no, se vea resuelta en base a dicha intención: ´´es un homenaje a la madre tierra, a la mujer generadora de vida…´´ es decir, para el autor, la mujer es protagonista. Y otro que sea la opinión del espectador, uno más libre de las miras de géneros, mas desprevenido, que esta espectadora cuyas apreciaciones ha anotado ya.

*Obras Poéticas fue creada en el lenguaje contemporáneo de la danza, es un ritual en homenaje a la madre tierra, a la mujer generadora de vida, al respeto por nuestras raíces, por nuestros muertos. Invita a la introspección sobre los comportamientos como seres humanos, a resolver las contradicciones para lograr  el equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal. El coreógrafo de raíces africanas y alemanas, Patrick de Bana, se inspira en la obra de Leopold Sedar Senghor, poeta y primer presidente de Senegal, quien fue uno de los políticos africanos más respetados y coherentes y considerado como el mejor poeta africano en lengua francesa. (www.incolballet.com/publicaciones.php?id=37226)

Fuentes Secundarias:

Orales: Asesoría con el profesor Manuel Silva, sobre textos que me podrían ser útiles para la investigación:
- Hall Stuart [1996]. “Quién necesita identidad”. En Hall Stuart, Du Gay Paul (comps.) [1996]. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 2003: 13-39. Por consultar.
Justificación: Evaluar y elaborar a partir de la pertinencia del texto, posibilidades de cruce y análisis con mi objeto de estudio.

· Documentales:
- Ensayo La Danza moderna mas allá de los géneros, por Morella Petrozzi:

Este ensayo catapulta mi interés por los géneros y el cuerpo, a pesar de que el enfoque da por sentada la postura dominada y sumisa de la mujer a manos de una ‘sociedad patriarcal’ de fuerza masculina. La mujer está relegada al poder, energía y virilidad del hombre incluso desde su gestualidad, minimizándose ella misma desde su espacio físico. Sin duda para Petrozzi, esto influye claramente en la danza debido a que estas son convenciones sociales y artísticas más que hechos biológicos (Marianne Goldberg).
En mi exploración busco dar más pistas al respecto, indagando en la formación de esas ideas de ‘sociedad patriarcal’ y si el ballet es realmente escenario de esas construcciones sociales.

-Capitulo: Escenas, El Cuerpo danzante: Un Laboratorio de la percepción, del libro Historia del Cuerpo, volumen III, por Annie Suquet.

Este capítulo relata las transformaciones y apreciaciones desde y hacia el cuerpo del danzante (no específicamente el del ballet) a través del tiempo. Primeramente como una fuente de sensaciones que encuentran su máxima fuerza únicamente en la experiencia visual, para pasar a conceptos como el de kinestesia, que trata no sólo la sensación de movimiento del bailarin, si no la del espectador sumergido en una percepción corporal del movimiento. La ruptura de los viejos esquemas clásicos, abren camino a miradas contemporáneas sobre el ‘cuerpo interno’ a la vez conectado con el universo, el ‘cuerpo como vehículo de una interioridad sicológica’ lleva a formas de moverse y la improvisación. Pero lo realmente interesante al gusto de mi exploración, son los cambios fuertes que coinciden con la revolución setentera de los sexos, según Suquet, la evolución de la danza da pie a la revalorización del tacto y el acercamiento de los cuerpos tan desprestigiado en siglos pasados: se empieza a evidenciar entonces ‘una redistribución igualitaria (…) un intercambio continuo de los papeles y cada participante sostiene y es sostenido a la vez’ –en la tendencia de danza de contacto, específicamente-.
Estas mudanzas académicas e ideológicas en la danza, no dejan de lado al ballet, que se dejó también permear por nuevas formas: ballet moderno y contemporáneo.


-Libro: La danza Ballet Introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet, por Adolfo Salazar.

En los primeros capítulos de este libro se habla sobre el baile como una expresión espiritual, que alcanza a sobrepasar los límites de lo humano. La danza proviene y surge a partir de conexiones con emociones, sentimientos, que promoverían movimientos bellos y estéticos (caben en esta descripción las danzas religiosas y de alabanza, que serían danzas además de emocionales, protocolarias –junto con la idea de ritual, a mi juicio-). Estas expresiones del cuerpo que están cargadas de simbologías, tienen una ‘magia imitativa’ que evoca las prácticas humanas y de la naturaleza; por ejemplo, en el hombre primitivo, fueron la caza, la fecundación y el clima.
El prolongamiento de este tipo de prácticas llevó a que su realización se diera también por razones puramente artísticas, lo que a mi gusto, ha convertido la danza tanto en profesión como en pasatiempo de los dos géneros.


- Libro: Masculino/Femenino, El pensamiento de la diferencia por Françoise Héritier.

En el capitulo ´´La valencia diferencial de los sexos. ¿Se halla en los cimientos de la sociedad?’’ encuentro una de las anclas mas fuertes con todos los conceptos anteriormente planteados por el resultado de la búsqueda en las fuentes, ya que parte de la observación de la diferencia (‘categorías de oposición’) como fundamento de todo pensamiento. Mas aun en el estudio de los sexos, la diferencia es vital (¿y primaria?) y nace de los cuerpos, de lo biológico y aparentemente innegable.
Lo masculino y lo femenino (como no se ve explícitamente en las consultas realizadas de la danza y el ballet) tienen correspondencia con unas actividades impuestas socialmente a partir de su naturaleza biológica, del ‘sexo anatómico’. Cada sexo tiene unas tareas que son designadas por construcciones sociales de culturas específicas, son ‘unidades conceptuales inscritas en el cuerpo’.
Plantea Héritiar, que Aristóteles consideraba a las mujeres más débiles debido al hecho de no controlar la pérdida de su propia sangre, refiriéndose al periodo menstrual, en cambio los hombres perdían su sangre si lo deseaban, como también su esperma, esto lleva a  dualidades como: deseado/no deseado, sufrido/no sufrido, que parten del control de cada género de sus sustancias corporales. Para el autor es probable que estas ‘desventajas’ femeninas ligadas a lo físico, tanto como las tres bases establecidas por Claude Levi-Strauss (la prohibición del incesto, el reparto sexual de las tareas y una forma reconocida de unión sexual) hayan sido los pilares de las diferencias de género. Así, se han construido unas fuertes asociaciones en torno a la identidad que son difíciles de derrumbar, al menos en la sociedad occidental y occidentalizada. ¿Estas asociaciones deberían penetran el universo del ballet, imprimiéndoles caracterizaciones a sus bailarines según su sexo? ¿Es  probable que lo hagan, si consideramos tanto a los participantes de esta practica, tanto al público espectador , como actores sociales que llevan en sí unas ideas de género heredadas por su cultura (ideas que tambien han sido suceptibles a transformaciones, como el caso de la danza moderna)?

Técnicas: Espero concertar unas conclusiones, en base a la información brindada por las fuentes, tanto primarias como secundarias. Las primarias ofrecerían  la ‘palabra’ directa del objeto de estudio, y las secundarias, el apoyo teórico sobre el cual establecer las respuestas.
Me interesa observar al objeto de estudio en calidad de asistente pasivo, es decir, que no interfiera con la dinámica natural del medio, al menos en las clases y ejercicios que se lleven a cabo en las instituciónes.  Esto no se cumpliría a cabalidad en el caso de las entrevistas a realizar, dado que presentaría mi identidad.
Considero entonces, la observación y la documentación (algo así como teoría-empírica) como las dos herramientas más importantes en mi exploración, tejiendo una relación de doble vía entre estas que me permita llegar las respuestas tanto esperadas, como no esperadas.

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